martes, 28 de febrero de 2017

RECUENTO FEBRERO 2017 por María Alvarez



Febrero dio a luz varios sucesos. El destacado fue el anuncio de la NASA, cuando en rueda de prensa el 22 del corriente la agencia espacial dio a conocer el descubrimiento de 7 planetas que orbitaban una estrella fuera de nuestro sistema solar, a 40 años luz de distancia, "Es la primera vez que encontramos tantos planetas de este tipo alrededor de una misma estrella", dijo Michaël Gillon, autor líder del estudio que consigna los descubrimientos y que fue publicado en la revista Nature. Los planetas giran alrededor de una enana ultrafría llamada TRAPPIST-1. Fuera se continúa buscando planetas habitables y vida extraterrestre. Mientras en el Planeta Tierra el cielo no dejó de manifestar cada día del mes Auroras Boreales en Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia. Como describe mi estimado amigo Walter Suarez, coordinador general de “Red Climática Mundial” “son provocadas cuando un viento solar y una CME (Coronal Mass Ejection) menor golpean el campo magnético de la Tierra casi simultáneamente” y este mes oscilamos entre Kp4 (campo geomagnético activo) y Kp5 (tormenta geomagnética menor G1), lo que al ojo humano le resulta asombroso y lo deleita, nos deja constancia de la actividad solar de estos días. Y el cielo cerro su presentación mensual el 26 de este mes, con un fenómeno que nos tuvo observando  desde los distintos lugares del planeta: “el eclipse solar anular”, que sembró los noticieros y las redes sociales con imágenes extraordinarias.

Y así en el cielo como en la tierra… donde los eventos no fueron menos movidos. La inteligencia artificial arrojó sus “Arturitos”, que resultaron inquietantes a la mirada humana, pensando en futuros desplazamientos laborales. Pero mientras esa idea es albergada aun en un imaginario, los verdaderamente desplazados, denominados “inmigrantes” o “refugiados” conforman una situación humanitaria decadente que poco se muestra en los medios.

En el plano político no podemos dejar de nombrar a Trump, quien debe tener una sonrisa por el cierre del Dow Jones, que tuvo un máximo histórico, cerrando a 15,68 puntos a fin de febrero, mientras su máximo histérico permanece exacerbado y focalizado en como deshacerse de los inmigrantes y de algunos tratados comerciales que consideró de poca valía. Si  bien el muro fronterizo no es algo nuevo, ya que su construcción se inició en 1994, bajo el mando de Clinton, para el programa “lucha contra inmigración ilegal” El decreto firmado Por Donald queriendo que en la actualidad México financie el muro desató una manifestación en el DF y otras localidades Mexicanas, donde fueron miles los que marcharon en una gran protesta denominada “VIBRA MÉXICO”, respondiendo a los ataques del presidente norteamericano… las pancartas decían “A México se lo respeta”, “Unidos somos invencibles”, “Duro contra el muro”  … a lo que el mandatario estadounidense afirmó “Sí construiremos el muro, y lo haremos mucho antes de lo programado” así lo dijo en la conferencia para la acción pública conservadora (CAPC).
No podemos englobar en un mismo combo USA y Trump, ya que en pocos medios que no sean estadounidenses, sale a la luz las movilizaciones internas, de una gran parte de ciudadanos,  en reclamos contra Donald, las marchas o juntas vecinales que visitan a senadores para reclamar que no se sienten representados, crece una presión interna que comienza a mover el piso que sentía estable el presi-magnate. Rumores no dejan de correr que no podrá cumplimentar su mandato.

Mientras desde el Viejo Continente trataron de moderar su actitud contra Trump, pero… pronto volvieron a plantarle cara, sobre todo Draghi le hizo llegar un  “nosotros no manipulamos nuestra moneda” para no mostrar debilidad. Mientras Francia prepara sus elecciones para el próximo abril, temen que la ultraderechista Marine Le Pen logre poner pié en el poder, por lo que implicaría para la UE, que ya viene pariendo situaciones financieras, políticas y económicas, por dejar fuera las climáticas. Mientras en Venecia se ponen las máscaras por el mes del carnaval, en Londres, París, Berlín daban la cara las agrupaciones pacifistas y antirracistas, contra el veto migratorio del actual presidente norteamericano.  A contracara de estos sucesos 150 personas arriesgaban sus vidas en las costas de Nueva Zelanda, voluntarios ellos, formando una cadena humana en el mar para impedir que las ballenas sobrevivientes lleguen a sus playas y fallezcan como los cientos de cetáceos que quedaron sin vida en sus costas, ignorando la alerta por tiburones blancos, así fue cadena humana, juntos, tomados de las manos…

En el continente Sudamericano febrero contuvo estos sucesos: en Chile, (algo bueno…que siempre lo hay) el día 12 los soldados españoles de la UME fueron aplaudidos en el aeropuerto como despedida cargada de gratitud, por haber ayudado a apagar los incendios forestales. En mi país, Argentina, cuesta sintonizar rumbo, ya que las medidas que se toman entre “que sí que no” terminan afectando de modo injusto a la clase media y baja. También debo decir que el emblemático rompehielos Irízar, se prepara para zarpar a 10 años de su destrucción, y luego de 7 de reparaciones, volvió a las aguas … en lo que espero simbólicamente sea un buen augurio para este país que late tanto. Tanto que hasta manifestación a torso desnudo “femenino” tuvimos el día 7 en el obelisco bonaerense bajo el lema “las tetas que ofenden son las que se venden”. Y mientras  el pié del Sur continúa agrietándose (grieta Antártica) tratamos de mantener equilibrio entre los sucesos y el calor que irradian algunas situaciones, más allá del clima.

Mientras lo sustentable sigue pidiendo pista, y consciencia, yo les cuento que en mi micro parte febrero me tuvo tratando de descubrir cómo mejorar los resultados fallidos de mi huerta orgánica; entre libros y escritos, y entre películas, este mes debo confesar que disfruté “The Theory of Everything”, película biográfica sobre la vida de Stephen Hawking, entre agujeros negros, partículas y un ejemplo de vida para los quejosos, mostrando como  Hawking supo lograr su brillo más allá de las circunstancias. Y un tópico destacado de mi mes fue el paso de Ven. Lama Khenpo Pema Wangdak por estos Buenos Aires, para disertar sobre la “paciencia” que tanto todos necesitamos desarrollar.

Un mes con aceleraciones y retrocesos, entre factores climáticos que piden miradas y acciones... seguimos transitando.
Este es mi reporte mensual en lo que es mi pequeña mirada de los sucesos.
Me despido deseando que Marzo nos ayude a ser más unidos, a desarrollar no solo paciencia ante los hechos, sino también empatía que nos permita mostrarnos más compasivos como humanos que todos somos, más allá de las fronteras, de las banderas, de las economías y estadios personales. Seamos en PAZ.

María S. Alvarez

Buenos Aires, Argentina / 28 de Febrero 2017