En estos tiempos que corren, veo un espacio
entre lo que fue y lo que vendrá, un espacio que requiere cambios,
construcciones que se están gestando, y esta idea-visión navegó en mi a lo
largo de esta entrevista. (M.S.A)
Sebastián Andrés Tognocchi, nació en Buenos Aires hace 33 años, es
Licenciado en Ciencia Política, Técnico en Comercio Exterior, Coordinador
General de OMEGA Producciones & Gira de Bares, y Escritor. Su primera
publicación fue en el año 2004 a través de la Editorial española Luhu, en coautoría con Alejandro Covello, se trató de la trilogía Ragnarök,
denominada “Liberación”, donde los
autores recurren a la Mitología Nórdica para el desarrollo de esta Saga, que
está pronta a lanzar su segunda parte. Y el muy reciente lanzamiento, (ya
disponible en formato e-book, a través de Amazon.com), denominado “EL PROBLEMA
DE LA FE”, que es el tema que nos trae a este encuentro.
En “EL PROBLEMA DE LA FE – Un Pacto de Vida”,
Tognocchi, presenta con intrepidez sus percepciones sobre el fundamentalismo
religioso, invitando al lector a indagar y revisar sus creencias. Hoy en ENTRE –VISTAS
nos comparte sus motivaciones, su postura frente a la tradición y los debates,
su pretensión frente al aporte de su nuevo lanzamiento, su postura frente a la
fe, entre más concepciones interesantes que han ido surgiendo.
![]() |
| Tapa del libro "El Problema de la Fe - Pacto de Vida" disponible en versión Kindle (Amazon) |
M.S.A- ¿Qué lo acercó a la escritura y luego
a este tipo de escritura?, donde su primer libro Ragnarök , componente de una
trilogía es sobre “mitología” nórdica y “El problema de la fe”, su segundo
libro, ¿podríamos decir con un enfoque
filosófico?, donde se cuestionan las creencias, la fe, verdades, la realidad misma…
S.T.- Muy buenas tardes María. Antes que
nada, quiero agradecerle la posibilidad de esta entrevista, que para mí es tan
valiosa.
Realmente no tengo definido qué fue lo que me
acercó a la escritura. Lo que tengo claro, es que es algo que siempre me
apasionó. Tal vez por mi estudio de Ciencia Política, lo cual me llevó a leer
mucho. Y creo que en este punto ingresa también un principio de respuesta para
su siguiente pregunta: la política, sin lugar a dudas, llamó mi atención
respecto a la fe y las creencias religiosas. Como bien dice, no es casual que
mi primer novela se trate de Mitología Nórdica (cabe destacar que lo que hoy
llamamos “mitología” supo ser religión en algún momento de la historia), y hoy
escriba acerca de la religión actual. Y no solo la cristiana.
En algún punto entiendo a la religión como un
condicionante social, y esto va directamente ligado a la política.
M.S.A.- ¿Qué
condicionantes sociales percibe que genera la religión? ¿Y Por qué lo enmarca
dentro de la política?
S.T.- Entiendo que mi postura frente al tema
es diferente a la del común de la gente. Pero esto para mí es fundamental: no
siempre aceptar todo como viene dado. Por este motivo aplaudo la crítica
constructiva, el planteo frente a la tradición y el discutir. Porque discutir
con fundamentos es siempre, pero siempre, constructivo.
Claramente, para comprender el rol
condicionante de la religión, es necesario ubicarla en su contexto histórico.
La iglesia supo ser, en sus comienzos, un condicionante social, apoyando a los
gobiernos políticos, infundiendo reglas eclesiásticas que, junto con las
morales (social-culturales) y políticas, enmarcaban el comportamiento de los
hombres. Aplaudo la crítica, porque aplaudo el hecho de no aceptar todo,
siempre, como viene dado. No sin antes pensar al menos al respecto.
M.S.A.- ¿Qué
significa “Fe” para Sebastián Tognocchi?, Y ¿qué motivación lo llevó a abordar
este tema de la fe como un problema?
S.T.- Esta es una pregunta muy amplia, que me
permitiría un gran desarrollo. Sin embargo puedo resumirlo, así que considero a
la “fe” como una motivación. Creo que es, la fe, aquello que nos hace
levantarnos y caminar día tras día. Suerte de utopía de Tomas Moro, la fe se
visualiza como el caminar hacia lo perfecto, incluso sin la certeza real de
poder llegar algún día. Verán, para mí, la fe es social, y no eclesiástica.
Nace de los hombres y son los hombres quienes le dan poder. Y, muy por el
contrario, no considero que la fe sea un problema en sí, sino que encierra, en
ella, un gran problema. He aquí el nombre de mi novela: “El Problema de la Fe”.
Pero para comprenderlo, dejemos que los lectores lo descubran solos.
M.S.A.- ¿Cuál
fue la pretensión al escribir esta novela a nivel personal y para con los
lectores?
S.T.- Creo que intenté explicar mis
creencias, muchas muy propias, muy privadas, de un modo más amigable. Y lo
cierto es que los personajes comenzaron a desarrollar una historia alrededor
del tema en cuestión, que incluso a mí mismo me sorprendió.
M.S.A.- ¿Cómo
fue que eligió el titulo? ¿Pensó que podría tener una resonancia a oposición de
los valores de la Iglesia o que podría tener esa lectura?
S.T.- El título de esta novela fue un gran
debate. Inicialmente interno, pero luego generó debates más grandes ¡Y ojo!
Creo en el debate y me encanta que se genere. No lo veo como algo negativo.
Pero lo cierto es que el título era necesario, porque toda la novela centra su
eje en este punto. Sin embargo, paso mucho tiempo en contacto con los
seguidores. Todos los días dedico al menos una hora a responder consultas,
debatir o devolver palabras, porque considero que es lo mínimo que merece aquel
que se sienta a escribirle algo a uno. Y muchas veces debo explicar que no es
una novela eclesiástica, como así tampoco blasfema. Es, sencillamente, una
novela, con muchas verdades en ella.
M.S.A.-
¿Esperaba que el libro sin haber estado en el mercado tuviera tanta
repercusión, a que cree que se deba?
S.T.- Honestamente no. Y es muy extraño,
porque la novela tiene más de dos años de escrita. En su momento, cuando comencé
a promocionarla, su exposición fue muy diferente. Si bien existieron lectores
que se entusiasmaron, no ocurrió lo que ahora. En un mes y medio de anunciar su
lanzamiento, se multiplicaron por miles los contactos y seguidores, sin
exagerar. Por momentos con debates y planteos que hasta me causaron sorpresa.
Por momentos contando cosas privadas absolutamente dolorosas, que terminaron
ubicándome en un extraño lugar que no creo merecer, pero que intento ocupar de
la mejor manera. Y a una palabra que yo daba o a una respuesta, siempre
existieron más palabras y más preguntas. Se generó un extraño lazo con los
lectores que no tengo pensado cortar. Por esto digo que tomo al menos una hora
diaria para responder. Por este lazo que me resulta increíble.
La novela está ya a disposición de los
lectores. Esperemos que, con su contenido, exista la mitad de la repercusión
que existió con su título.
M.S.A.- ¿Cómo
realizó la selección de personajes, quisiera presentarlos?
S.T.- Me encantaría. Técnicamente, mi forma
de escribir es bastante sencilla al momento de descubrir a los personajes. El
desarrollo consiste en juntar dentro de una misma bolsa cualidades y aptitudes,
con rasgos bien marcados. Aquel resultado nos revela la personalidad del
personaje. Esto, que parece básico, no lo es. Y aun pareciendo básico, es
fundamental y no siempre es tenido en cuenta. Porque uno, como escritor,
desarrolla luego los límites, los márgenes de la historia, como si abriese un
libro en blanco frente a él. Y al momento de enfrentar a los personajes a
determinadas situaciones, va descubriéndolos, va comprendiendo como piensan y
va sorprendiéndose por como avanza la historia. No es igual pensar en Anahí,
una pequeña niña de apenas cinco años, introvertida pero segura de sí misma,
que pensar en Marco, un introvertido psicólogo, seguro de sí mismo. Actuarán
diferente, por ser, efectivamente, diferentes.
![]() |
| Autor, Sebastián Andrés Tognocchi |
Y con los actores presentados, Entre-Vistas
agradece a Sebastián A. Tognocchi este encuentro, este aporte y enfoque, de una
Novela, una historia actual, ubicada en el presente, que con tan solo a dos días de su lanzamiento, ya ha tenido
repercusiones no solamente en Argentina, sino también en Perú, Colombia, y lo
que aún generará...
Está disponible su versión Kindle,
como ya mencionamos a través de Amazon.com y pronta aparición del libro físico,
dejamos plasmada la expectativa y dejamos
nuestro deseo de éxito al autor, en su
recorrido por el mundo de las letras.
María S. Álvarez
Buenos Aires, Argentina













