domingo, 20 de agosto de 2017

"EL PROBLEMA DE LA FE" LA NUEVA NOVELA DE SEBASTIAN TOGNOCCHI


En estos tiempos que corren, veo un espacio entre lo que fue y lo que vendrá, un espacio que requiere cambios, construcciones que se están gestando, y esta idea-visión navegó en mi a lo largo de esta entrevista. (M.S.A)



Sebastián Andrés Tognocchi,  nació en Buenos Aires hace 33 años, es Licenciado en Ciencia Política, Técnico en Comercio Exterior, Coordinador General de OMEGA Producciones & Gira de Bares, y Escritor. Su primera publicación fue en el año 2004 a través de la Editorial española Luhu, en coautoría con Alejandro Covello, se trató de la trilogía Ragnarök, denominada “Liberación”, donde los autores recurren a la Mitología Nórdica para el desarrollo de esta Saga, que está pronta a lanzar su segunda parte. Y el muy reciente lanzamiento, (ya disponible en formato e-book, a través de Amazon.com), denominado “EL PROBLEMA DE LA FE”, que es el tema que nos trae a este encuentro.
En “EL PROBLEMA DE LA FE – Un Pacto de Vida”, Tognocchi, presenta con intrepidez sus percepciones sobre el fundamentalismo religioso, invitando al lector a indagar y revisar sus creencias. Hoy en ENTRE –VISTAS nos comparte sus motivaciones, su postura frente a la tradición y los debates, su pretensión frente al aporte de su nuevo lanzamiento, su postura frente a la fe, entre más concepciones interesantes que han ido surgiendo.

Tapa del libro "El Problema de la Fe - Pacto de Vida"
 disponible en versión Kindle (Amazon)


M.S.A-           ¿Qué lo acercó a la escritura y luego a este tipo de escritura?, donde su primer libro Ragnarök , componente de una trilogía es sobre “mitología” nórdica y “El problema de la fe”, su segundo libro, ¿podríamos decir con un enfoque  filosófico?, donde se cuestionan las creencias, la fe,  verdades, la realidad misma…

S.T.- Muy buenas tardes María. Antes que nada, quiero agradecerle la posibilidad de esta entrevista, que para mí es tan valiosa.
Realmente no tengo definido qué fue lo que me acercó a la escritura. Lo que tengo claro, es que es algo que siempre me apasionó. Tal vez por mi estudio de Ciencia Política, lo cual me llevó a leer mucho. Y creo que en este punto ingresa también un principio de respuesta para su siguiente pregunta: la política, sin lugar a dudas, llamó mi atención respecto a la fe y las creencias religiosas. Como bien dice, no es casual que mi primer novela se trate de Mitología Nórdica (cabe destacar que lo que hoy llamamos “mitología” supo ser religión en algún momento de la historia), y hoy escriba acerca de la religión actual. Y no solo la cristiana.
En algún punto entiendo a la religión como un condicionante social, y esto va directamente ligado a la política.


M.S.A.- ¿Qué condicionantes sociales percibe que genera la religión? ¿Y Por qué lo enmarca dentro de la política?

S.T.- Entiendo que mi postura frente al tema es diferente a la del común de la gente. Pero esto para mí es fundamental: no siempre aceptar todo como viene dado. Por este motivo aplaudo la crítica constructiva, el planteo frente a la tradición y el discutir. Porque discutir con fundamentos es siempre, pero siempre, constructivo.

Claramente, para comprender el rol condicionante de la religión, es necesario ubicarla en su contexto histórico. La iglesia supo ser, en sus comienzos, un condicionante social, apoyando a los gobiernos políticos, infundiendo reglas eclesiásticas que, junto con las morales (social-culturales) y políticas, enmarcaban el comportamiento de los hombres. Aplaudo la crítica, porque aplaudo el hecho de no aceptar todo, siempre, como viene dado. No sin antes pensar al menos al respecto.



M.S.A.- ¿Qué significa “Fe” para Sebastián Tognocchi?, Y ¿qué motivación lo llevó a abordar este tema de la fe como un problema?

S.T.- Esta es una pregunta muy amplia, que me permitiría un gran desarrollo. Sin embargo puedo resumirlo, así que considero a la “fe” como una motivación. Creo que es, la fe, aquello que nos hace levantarnos y caminar día tras día. Suerte de utopía de Tomas Moro, la fe se visualiza como el caminar hacia lo perfecto, incluso sin la certeza real de poder llegar algún día. Verán, para mí, la fe es social, y no eclesiástica. Nace de los hombres y son los hombres quienes le dan poder. Y, muy por el contrario, no considero que la fe sea un problema en sí, sino que encierra, en ella, un gran problema. He aquí el nombre de mi novela: “El Problema de la Fe”. Pero para comprenderlo, dejemos que los lectores lo descubran solos.


M.S.A.- ¿Cuál fue la pretensión al escribir esta novela a nivel personal y para con los lectores?

S.T.- Creo que intenté explicar mis creencias, muchas muy propias, muy privadas, de un modo más amigable. Y lo cierto es que los personajes comenzaron a desarrollar una historia alrededor del tema en cuestión, que incluso a mí mismo me sorprendió.


M.S.A.- ¿Cómo fue que eligió el titulo? ¿Pensó que podría tener una resonancia a oposición de los valores de la Iglesia o que podría tener esa lectura?

S.T.- El título de esta novela fue un gran debate. Inicialmente interno, pero luego generó debates más grandes ¡Y ojo! Creo en el debate y me encanta que se genere. No lo veo como algo negativo. Pero lo cierto es que el título era necesario, porque toda la novela centra su eje en este punto. Sin embargo, paso mucho tiempo en contacto con los seguidores. Todos los días dedico al menos una hora a responder consultas, debatir o devolver palabras, porque considero que es lo mínimo que merece aquel que se sienta a escribirle algo a uno. Y muchas veces debo explicar que no es una novela eclesiástica, como así tampoco blasfema. Es, sencillamente, una novela, con muchas verdades en ella.


M.S.A.- ¿Esperaba que el libro sin haber estado en el mercado tuviera tanta repercusión, a que cree que se deba?


S.T.- Honestamente no. Y es muy extraño, porque la novela tiene más de dos años de escrita. En su momento, cuando comencé a promocionarla, su exposición fue muy diferente. Si bien existieron lectores que se entusiasmaron, no ocurrió lo que ahora. En un mes y medio de anunciar su lanzamiento, se multiplicaron por miles los contactos y seguidores, sin exagerar. Por momentos con debates y planteos que hasta me causaron sorpresa. Por momentos contando cosas privadas absolutamente dolorosas, que terminaron ubicándome en un extraño lugar que no creo merecer, pero que intento ocupar de la mejor manera. Y a una palabra que yo daba o a una respuesta, siempre existieron más palabras y más preguntas. Se generó un extraño lazo con los lectores que no tengo pensado cortar. Por esto digo que tomo al menos una hora diaria para responder. Por este lazo que me resulta increíble.
La novela está ya a disposición de los lectores. Esperemos que, con su contenido, exista la mitad de la repercusión que existió con su título.


M.S.A.- ¿Cómo realizó la selección de personajes, quisiera presentarlos?

S.T.- Me encantaría. Técnicamente, mi forma de escribir es bastante sencilla al momento de descubrir a los personajes. El desarrollo consiste en juntar dentro de una misma bolsa cualidades y aptitudes, con rasgos bien marcados. Aquel resultado nos revela la personalidad del personaje. Esto, que parece básico, no lo es. Y aun pareciendo básico, es fundamental y no siempre es tenido en cuenta. Porque uno, como escritor, desarrolla luego los límites, los márgenes de la historia, como si abriese un libro en blanco frente a él. Y al momento de enfrentar a los personajes a determinadas situaciones, va descubriéndolos, va comprendiendo como piensan y va sorprendiéndose por como avanza la historia. No es igual pensar en Anahí, una pequeña niña de apenas cinco años, introvertida pero segura de sí misma, que pensar en Marco, un introvertido psicólogo, seguro de sí mismo. Actuarán diferente, por ser, efectivamente, diferentes.


Autor, Sebastián Andrés Tognocchi
Y con los actores presentados, Entre-Vistas agradece a Sebastián A. Tognocchi este encuentro, este aporte y enfoque, de una Novela, una historia actual, ubicada en el presente, que con tan solo a dos días de su lanzamiento, ya ha tenido repercusiones no solamente en Argentina, sino también en Perú, Colombia, y lo que aún generará... 
Está disponible su versión Kindle, como ya mencionamos a través de Amazon.com y pronta aparición del libro físico,  dejamos plasmada la expectativa y dejamos nuestro deseo de  éxito al autor, en su recorrido por el mundo de las letras.

María S. Álvarez

Buenos Aires, Argentina 

viernes, 31 de marzo de 2017

RECUENTO MARZO 2017



El 1ro de Marzo comenzó con un informe de la Agencia Meteorológica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos sobre el registro de una tormenta solar G1, con un índice superior a kp5. El astro rey trae preocupados y ocupados a científicos y a investigadores con sus acciones y las posibles repercusiones. A finales de mes el registro indicó que tuvimos una G2 (Tormenta geomagnética moderada). Si bien la UE lanzó un informe de precaución por una tormenta mayor-severa, el índice de posibilidades de que la misma se produzca en la actualidad próxima, que muestra la USAF/NOAA es de un 5%.

Se sigue investigando Marte, la sonda espacial Maven, de la Nasa, diseñada para estudiar la atmósfera marciana, que ha sido analizada por un grupo de expertos liderados por la Universidad de Colorado Boulder, indicó que “el viento solar y la radiación fueron causa de que Marte fuera perdiendo parte de su atmósfera, por lo que ese planeta, que pudo tener vida hace miles de millones de años, es ahora un mundo desierto y helado, según un informe que publica Science”. Mientras se trata de que las papas puedan crecer en este planeta, según un experimento realizado en Lima, Perú: “Las papas pueden crecer en Marte. Esa es la conclusión inicial de los científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP), según los primeros indicadores de un experimento realizado en Perú en cooperación con la agencia espacial de Estados Unidos NASA. Los resultados preliminares (del experimento) son positivos”, señaló el CIP respecto a la prueba realizada a partir del 14 de febrero próximo pasado, en sus instalaciones en Lima para sembrar papas en condiciones atmosféricas marcianas simuladas.”

Acá en la Tierra “las papas queman”, se está gestando un nuevo mapa humano migratorio a causa de trastornos socio-políticos y catástrofes climáticas que fuerzan cada minuto a 24 personas a desplazarse según la ACNUR (Agencia de la ONU para refugiados). El calentamiento planetario puede ser reducido, pero conveniencias económicas y políticas no están colaborando en la medida necesaria. Este pasado 28 Donald Trump anuló la planificación medioambiental gestada por su antecesor, Barack Obama, que correspondía al Acuerdo de París 2015 para disminuir el calentamiento planetario. China y Europa que se sumaron a estas acciones de reducción, fijaron de inmediato postura contra el accionar de Trump. Demás está resaltar que no todos en Estado Unidos comparten su visión ambientalista. Y esas voces tuvieron su representación a través ni más, ni menos que del físico teórico más importante del planeta si de contemporáneos hablamos, el reconocido científico Stephen Hawking, quien expresó hacia los oídos de Trump: “No ignore el cambio climático”, “El cambio climático es uno de los grandes peligros con los que nos enfrentamos, y es uno de los que podemos prevenir – manifestó Hawking”,  el Científico calificó a Trump de “demagogo”, hizo un llamado para cerrar filas en favor del planeta y de trabajar juntos para protegerlo. Ya en el año 2006  había expresado su preocupación realizando un llamado a la humanidad a trabajar en conjunto para afrontar los retos globales como el cambio climático y la aniquilación de otras especies, donde expresó que “estamos en el momento más peligroso para el planeta”.

Muchos trabajan para lograrlo a pesar de los obstáculos, La capacidad de generación de energía con fuentes y tecnologías renovables aumentó a escala mundial en 161 gigawatts (GW) en 2016, lo que representa el año con el mayor crecimiento en este tipo de recursos energéticos, según datos publicados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Mientras nos falta recorrer camino, hay zonas que luchan en propia piel contra parte de las consecuencias. El Norte de Perú, se encuentra en una situación crítica y consecuente, siendo Piura la región más afectada. Inundados también en Angola, en Argentina, las provincias de San Juan, Córdoba, sur de Tucumán, La Pampa, Chubut. Amigos, los elementales están reaccionando… en el este de Rusia después de 250 años el volcán Kambalny ubicado en Kamchatka, despertó de su inactividad, por nombrar algunos lugares afectados y factores inusuales… pensaba que si en nuestro propio cuerpo tuviésemos una herida, y esquivamos mirarla por la impresión que nos podría provocar… la misma sólo crecería. Con lo que quiero decir que a veces y a pesar de la impresión debemos mirar las heridas del planeta y brindarles la atención adecuada para que no crezcan.

Apelar también, a la solidaridad con los lugares damnificados y el pedido desde el aspecto humano de no elevar innecesariamente los costos del agua potable y otros elementos de necesidad primaria, abuso lamentable que ejercen algunos oportunistas ante las crisis.

A contracara hay mucho trabajo para mejorar la calidad del medio ambiente, desde Japón, la gestación de células solares –con estructura de silicio- cuya conservación de luz supera el 26%. La generación de proyectos autosustentables. Proyectos de huertas propias y como gestarlas en los hogares. Pensaba mientras escribía que pequeños somos, ante muchos acontecimientos, pero de inmediato recordé que muchos de ellos fueron provocados por las pequeñas manitos humanas, con lo que me dije, esas u otras pequeñas manitos humanas sumadas a la inversa –en bien- tienen/tenemos, la posibilidad de resolverlo. Hacer la porción que nos toca.

Ocupándonos de otros aspectos, el 8 de Marzo, y en esta búsqueda sin quietismo de la equidad, se produjo una movilización mundial –multitudinaria- por los derechos de la mujer denominada “8M”.

El día 11 se cumplieron 6 años de la tragedia de Fukushima, que aun hoy arrastra repercusiones y contaminación oceánica. Y como siempre está la otra parte, Andrew Hudson, Jefe del Programa de Gobernabilidad del Agua y los Océanos del PNUD, presentó un proyecto para reducir la contaminación marina con cara al 2025 y dar tratamiento a las aguas residuales para que las mismas se reciclen y el recurso no esté limitado a futuro. Tema que fue central este 22 pasado en el día mundial del agua – al cual dediqué una nota específica:

El 26 del corriente se celebró el día mundial del clima, y el 23 el Día Meteorológico Mundial, que más decir al respecto? Un dato interesante, como todo está en plena transformación, el Nuevo Atlas Internacional de Nubes, ha incluido formaciones no catalogadas hasta la fecha, entre otras las nubes enrolladas, y otras generadas por actividades humanas.

Este mes con tantas cuestiones climáticas voy a dejar descansar a la economía y a la política global. Pero no sin mencionar el atentado padecido por Londres, Reino Unido, el 22 del presente mes, que tuvo lugar en el puente Westminster, donde se perdieron 5 vidas y hubo alrededor de 50 personas heridas. Aun se trata de determinar los autores.
Y la negativa de Francia – expresada por el ministro de Exteriores, Jean- Marc Ayrault-  y Alemania – expresada por la canciller Angela Merkel -, al pedido Británico de negociar una nueva relación y mantener negociados paralelos luego del Brexit (Salida del Reino Unido de la Unión Europea), salida que según la Organización para la Cooperación y el desarrollo en Europa, provocaría una caída del PIB en países Europeos.

En mi país Argentina el 24 se conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, determinado el 2 de agosto de 2002 por el Congreso de la Nación Argentina bajo  la ley 25.633, por los torturados, muertos y desaparecidos que dejó el golpe de estado del año 1976 . “NUNCA MÁS”.

Venimos marchosamente agitados, en mi Buenos Aires querido, lo único que voy a manifestar es que ojalá podamos "encontrarnos" en paz bajo la idea de respeto mutuo y el recuerdo de que somos antes que nada seres humanos, más allá de los decires y sentires socio-políticos.

En lo personal, tratando de aprender a ser una mejor versión de mí. Apreciando el arte de Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari), artista argentino, el 7 del corriente comenzó su conmemoración a 130 años de su nacimiento en el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires) con 180 obras de su autoría. El día 10 en Editorial Kier asistí a la exposición de la Piedra Corazón – proveniente de Artigas, Uruguay- y al encuentro-reencuentro de queridos amigos. También este mes tuve un famoso “por fin!” llegó la película “El Xendra”… ya sé... no es novedad, pero yo no la había visto – mis ufo-amigos van a entender mi contento. 


Estos son los aspectos captados por mi pequeña visión de este mes que nos deja. Pensando que por cada minuto que tardé en escribir esta nota 24 seres humanos se desplazan de sus lugares de origen, transformándose en inmigrantes y refugiados.
Deseando que las cuestiones que nos separan, sean de cualquier índole, se resuelvan en armonía, para que juntos busquemos un mejor mundo. 
Que todos inicien un Abril más pacífico tanto interna como externamente.

María S. Alvarez
Buenos Aires, Argentina


Fuentes: Red Climática Mundial. ACNUR. IRENA. USAF/NOAA. Science. PNUD.

miércoles, 22 de marzo de 2017

DIA MUNDIAL DEL AGUA - 22 DE MARZO 2017



DIA MUNDIAL DEL AGUA: “AGUAS RESIDUALES: ¿POR QUÉ DESPERDICIAR EL AGUA?”

 El Día Mundial del Agua se propuso, en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, efectuada en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Luego de la cual la Asamblea General de N.U. determinó en diciembre del mismo año  “el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua” con la finalidad de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce (potable) y la defensa de la misma. El agua “siempre” ha sido y es un recurso fundamental para la vida en todas sus formas,  por lo que se hace indispensable su conservación, protección y adecuada gestión. El lema para este año 2017: «Aguas residuales, ¿Por qué desperdiciar agua?»

Mano en el agua, obra de la artista Sueca Linnea Strid, (nacida en 1983, hiperrealista) 



ALGUNOS DATOS:


Entre el 70,8 % - 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, pero tan solo entre el 2% - 2,5% es agua dulce (potable – apta para el consumo); de este pequeño porcentaje, la mayoría se encuentra inaccesible en glaciares, en los polos,  así que tan solo disponemos para consumo del 0,5% que es agua subterránea o superficial. En la Tierra habitan actualmente 7.400 millones de personas (estimadas por el Fondo de Población de Naciones Unidas a Diciembre de 2016) –(el crecimiento poblacional se ha acelerado en los últimos 200 años  y algunas proyecciones estiman que la población mundial podría llegar a 9.500 millones en el año 2050 y a 10.900 millones en el año 2100 dato estipulado por «World Population Growth 1750-2100)- , de las cuales, cerca del 20% viven en 50 países que carecen de este vital líquido y, siguiendo con el actual ritmo de consumo, constituye en un problema a nivel no solo humano o de incidencia en la biodiversidad, sino económico y político – actualmente a parámetros comparables con el petróleo – por lo que la importancia y sensatez de su gestión se ha vuelto vital para que este “bien común” sea protegido, y cuidadosamente administrado. Se espera que en una década más, la demanda del agua crezca un 45%, por lo cual es imprescindible un nuevo enfoque para tratar las aguas residuales, lo que generó el lema de este año:

«Aguas residuales, ¿Por qué desperdiciar agua?»

Ya que más del 80 por ciento de las aguas residuales vuelve a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas; millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces con el riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea o poliomielitis. Esta es la causa de alrededor de 842.000 muertes cada año. Este reciclado con un tratamiento adecuado permite la conservación del recurso.

El Calentamiento global está provocando cambios de niveles en el agua lo que trae a investigadores y científicos analizando y estudiando las repercusiones de las variaciones hídricas para poder tomar acciones adecuadas.

“Quien  fuere  capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos premios Nóbel, uno por la paz y otro por la ciencia”. Así se refirió el presidente de EEUU  John F. Kennedy, hace 53 años, por las proyecciones futuras sobre las zonas de estrés y crisis hídricas.

En 2025, uno de los retos será evitar que las naciones se enfrenten por la gestión de los recursos, especialmente aquellas zonas que comparten recursos fluviales. Según la ONU, existen 300 zonas en el mundo en discordia a causa del agua al momento.

El séptimo secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan (Ghana) quien concluyó su mandato el 31 de diciembre de 2006 dijo acerca de este bien: “El acceso a agua apta para el consumo es una necesidad humana fundamental y, en consecuencia, un derecho humano básico”.


DESALINIZACIÓN

Conseguir la potabilización del agua de mar es una de las posibles soluciones a la escasez de agua potable. Se realiza mediante el proceso de desalinización, mediante el cual se elimina la sal de agua de mar o salobre, obteniendo agua dulce para el abastecimiento y el regadío. Las plantas desalinizadoras de agua de mar han producido agua potable desde hace muchos año, pero el alto costo del proceso, un elevadísimo costo de electricidad, mas algunos factores residuales contaminantes que podrían perjudicar la flora y fauna, han generado un replanteo, actualmente se están realizando estudios para que este proceso, que sería una importante alternativa, se transforme en efectivo, con menos contaminantes y que utilicen fuentes de energía renovables, para que sean plantas realmente competitivas. A lo que agrego la consideración de que el agua se trata de un activo de la humanidad.


EL AGUA Y EL SER

Algunos organismos tienen casi un 90% del peso de su cuerpo compuesto por agua. El cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua…Las células de nuestro cuerpo contienen agua, el agua es más que un derecho fundamental, muchos artistas han pintado obras inspirados en el agua, el mural de Diego Rivera “El agua, origen de la vida” en Chapultepec, México, es un destacado que realizó el pintor en 1951. Fue pintado en el túnel, el piso y los cuatro muros del tanque.


Fragmentos del Mural pintado por el artista Mexicano Diego Rivera (1886-1957),
realizado en Chapultepec en el año 1951 y denominado "El agua, origen de la vida"


También fue inspiración para Hokusai, Sorolla, Renoir, Rob Gonsalves, Van Gogh, Jim Warren, Monet, Alfonso Albacete, entre otros que vieron una puerta de expresión de este elemental.

Obra de la artista Sueca Linnea Strid, denominada "Agua piscina"



De agua somos – dijo el renombrado escritor Uruguayo Eduardo Galeano en su libro “Los hijos de los días”

“Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda.
La memoria nos cuenta que los desiertos de hoy fueron los bosques de ayer, y que el mundo seco supo ser mundo mojado, en aquellos remotos tiempos en que el agua y la tierra eran de nadie y eran de todos.
¿Quién se quedó con el agua? El mono que tenía el garrote. El mono desarmado murió de un garrotazo. Si no recuerdo mal, así comenzaba la película 2001 Odisea del espacio.
Algún tiempo después, en el año 2009, una nave espacial descubrió que hay agua en la luna. La noticia apresuró los planes de conquista. Pobre luna”


Así es! de agua somos, 7.400 millones de seres necesitamos agua, la biodiversidad necesita agua, el planeta necesita agua para mantener su equilibrio… y cada gota está en nuestras manos. 
Seamos conscientes y sensatos. Cada gota de agua representa vida. Cada uno puede colaborar con mínimos gestos como mantener cerrada la llave de agua mientras se enjabona la vajilla, no dejar goteras, reparar las cañerías con pérdidas, reducir las duchas prolongadas. Aunque no lo crean, con simples cambios de hábitos, se produce un ahorro mensual, que multiplicado por la población que aún no carece del recurso, da un número significativo. Cada gota suma o resta y eso depende de nosotros .




María S. Alvarez

Buenos Aires, Argentina.


Fuentes consultadas: Naciones Unidas. Wikipedia. World Population Growth.

martes, 28 de febrero de 2017

RECUENTO FEBRERO 2017 por María Alvarez



Febrero dio a luz varios sucesos. El destacado fue el anuncio de la NASA, cuando en rueda de prensa el 22 del corriente la agencia espacial dio a conocer el descubrimiento de 7 planetas que orbitaban una estrella fuera de nuestro sistema solar, a 40 años luz de distancia, "Es la primera vez que encontramos tantos planetas de este tipo alrededor de una misma estrella", dijo Michaël Gillon, autor líder del estudio que consigna los descubrimientos y que fue publicado en la revista Nature. Los planetas giran alrededor de una enana ultrafría llamada TRAPPIST-1. Fuera se continúa buscando planetas habitables y vida extraterrestre. Mientras en el Planeta Tierra el cielo no dejó de manifestar cada día del mes Auroras Boreales en Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia. Como describe mi estimado amigo Walter Suarez, coordinador general de “Red Climática Mundial” “son provocadas cuando un viento solar y una CME (Coronal Mass Ejection) menor golpean el campo magnético de la Tierra casi simultáneamente” y este mes oscilamos entre Kp4 (campo geomagnético activo) y Kp5 (tormenta geomagnética menor G1), lo que al ojo humano le resulta asombroso y lo deleita, nos deja constancia de la actividad solar de estos días. Y el cielo cerro su presentación mensual el 26 de este mes, con un fenómeno que nos tuvo observando  desde los distintos lugares del planeta: “el eclipse solar anular”, que sembró los noticieros y las redes sociales con imágenes extraordinarias.

Y así en el cielo como en la tierra… donde los eventos no fueron menos movidos. La inteligencia artificial arrojó sus “Arturitos”, que resultaron inquietantes a la mirada humana, pensando en futuros desplazamientos laborales. Pero mientras esa idea es albergada aun en un imaginario, los verdaderamente desplazados, denominados “inmigrantes” o “refugiados” conforman una situación humanitaria decadente que poco se muestra en los medios.

En el plano político no podemos dejar de nombrar a Trump, quien debe tener una sonrisa por el cierre del Dow Jones, que tuvo un máximo histórico, cerrando a 15,68 puntos a fin de febrero, mientras su máximo histérico permanece exacerbado y focalizado en como deshacerse de los inmigrantes y de algunos tratados comerciales que consideró de poca valía. Si  bien el muro fronterizo no es algo nuevo, ya que su construcción se inició en 1994, bajo el mando de Clinton, para el programa “lucha contra inmigración ilegal” El decreto firmado Por Donald queriendo que en la actualidad México financie el muro desató una manifestación en el DF y otras localidades Mexicanas, donde fueron miles los que marcharon en una gran protesta denominada “VIBRA MÉXICO”, respondiendo a los ataques del presidente norteamericano… las pancartas decían “A México se lo respeta”, “Unidos somos invencibles”, “Duro contra el muro”  … a lo que el mandatario estadounidense afirmó “Sí construiremos el muro, y lo haremos mucho antes de lo programado” así lo dijo en la conferencia para la acción pública conservadora (CAPC).
No podemos englobar en un mismo combo USA y Trump, ya que en pocos medios que no sean estadounidenses, sale a la luz las movilizaciones internas, de una gran parte de ciudadanos,  en reclamos contra Donald, las marchas o juntas vecinales que visitan a senadores para reclamar que no se sienten representados, crece una presión interna que comienza a mover el piso que sentía estable el presi-magnate. Rumores no dejan de correr que no podrá cumplimentar su mandato.

Mientras desde el Viejo Continente trataron de moderar su actitud contra Trump, pero… pronto volvieron a plantarle cara, sobre todo Draghi le hizo llegar un  “nosotros no manipulamos nuestra moneda” para no mostrar debilidad. Mientras Francia prepara sus elecciones para el próximo abril, temen que la ultraderechista Marine Le Pen logre poner pié en el poder, por lo que implicaría para la UE, que ya viene pariendo situaciones financieras, políticas y económicas, por dejar fuera las climáticas. Mientras en Venecia se ponen las máscaras por el mes del carnaval, en Londres, París, Berlín daban la cara las agrupaciones pacifistas y antirracistas, contra el veto migratorio del actual presidente norteamericano.  A contracara de estos sucesos 150 personas arriesgaban sus vidas en las costas de Nueva Zelanda, voluntarios ellos, formando una cadena humana en el mar para impedir que las ballenas sobrevivientes lleguen a sus playas y fallezcan como los cientos de cetáceos que quedaron sin vida en sus costas, ignorando la alerta por tiburones blancos, así fue cadena humana, juntos, tomados de las manos…

En el continente Sudamericano febrero contuvo estos sucesos: en Chile, (algo bueno…que siempre lo hay) el día 12 los soldados españoles de la UME fueron aplaudidos en el aeropuerto como despedida cargada de gratitud, por haber ayudado a apagar los incendios forestales. En mi país, Argentina, cuesta sintonizar rumbo, ya que las medidas que se toman entre “que sí que no” terminan afectando de modo injusto a la clase media y baja. También debo decir que el emblemático rompehielos Irízar, se prepara para zarpar a 10 años de su destrucción, y luego de 7 de reparaciones, volvió a las aguas … en lo que espero simbólicamente sea un buen augurio para este país que late tanto. Tanto que hasta manifestación a torso desnudo “femenino” tuvimos el día 7 en el obelisco bonaerense bajo el lema “las tetas que ofenden son las que se venden”. Y mientras  el pié del Sur continúa agrietándose (grieta Antártica) tratamos de mantener equilibrio entre los sucesos y el calor que irradian algunas situaciones, más allá del clima.

Mientras lo sustentable sigue pidiendo pista, y consciencia, yo les cuento que en mi micro parte febrero me tuvo tratando de descubrir cómo mejorar los resultados fallidos de mi huerta orgánica; entre libros y escritos, y entre películas, este mes debo confesar que disfruté “The Theory of Everything”, película biográfica sobre la vida de Stephen Hawking, entre agujeros negros, partículas y un ejemplo de vida para los quejosos, mostrando como  Hawking supo lograr su brillo más allá de las circunstancias. Y un tópico destacado de mi mes fue el paso de Ven. Lama Khenpo Pema Wangdak por estos Buenos Aires, para disertar sobre la “paciencia” que tanto todos necesitamos desarrollar.

Un mes con aceleraciones y retrocesos, entre factores climáticos que piden miradas y acciones... seguimos transitando.
Este es mi reporte mensual en lo que es mi pequeña mirada de los sucesos.
Me despido deseando que Marzo nos ayude a ser más unidos, a desarrollar no solo paciencia ante los hechos, sino también empatía que nos permita mostrarnos más compasivos como humanos que todos somos, más allá de las fronteras, de las banderas, de las economías y estadios personales. Seamos en PAZ.

María S. Alvarez

Buenos Aires, Argentina / 28 de Febrero 2017

martes, 31 de enero de 2017

Se fue Enero y aquí un recuento de los sucesos que ha dejado el primer mes de este 2017.




Mientras aquí las primeras horas de enero tuvieron el brillo de los fuegos artificiales, el cielo acompaño el festejo dejando ver la primera lluvia de estrellas del año “las Cuadrántidas” cuyo progenitor fue el asteroide 2003 EH1, llegando a su máximo entre el 3 y 4 de este incipiente mes. Unos días después desde Madrid, España, un nuevo estudio de fragmentos lunares recogidos en la Misión Apolo 14, sugiere que la Luna, es más vieja de lo pensado ya que se habría solidificado hace unos cuatro mil quinientos millones de años. Y así abrió su juego el cielo.

Como todo inicio cargado de expectativas, esta vez se priorizo la sostenibilidad para evitar que se agoten los recursos naturales buscando que no se comprometan más de lo que ya están. Con lo cual 2017 fue declarado por las Naciones Unidas como “Año Internacional del Turismo Sostenible” focalizando sus pilares en la Economía, la Sociedad y el Medio Ambiente. Y así han surgido múltiples propuestas de energía libre y limpia, entre cantidades de proyectos que parecían guardados vaya uno a saber dónde; mientras explosiones solares y el calentamiento planetario muestran al hombre cada vez con mayor intensidad y frecuencia, -como diría Sting (ex The Police)- "cuan frágiles somos", por supuesto ante lo que en gran parte hemos sabido generar. En el norte se extrema el frío, en el sur el calor y el cielo se llena colores, fenómenos que lo pintan de modo extravagante, ya los hubiera querido tener de inspiración y modelo Claude Monet. Y mientras los hielos se derriten en el Sur, vamos notando que lo de cuidar el Planeta no era broma. El Norte combate el frío con la asunción presidencial más caliente de la historia Norteamericana, el 20 del corriente el mundo respiró profundo cuando Donald Trump pisó la casa Blanca, vociferando agresiones a los responsables de la economía Europea por el manejo del Brexit. No dudó un instante en marcar su trono con el sello del racismo, y en marcar su desprecio por los inmigrantes así como lanzar misiles verbales a los que signó como opositores. El Salón Oval que ha visto pasar mucho, debe contener al 45º presidente y a su temperamento…y como suelen decir…”Que Dios bendiga a los Estados Unidos de América” y proteja al resto del mundo de este nuevo pulso incierto.

La inflación en la Eurozona sube 7 décimas este enero quedando en 1,8%  según la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat. Mientras los pasos de Alemania hacen bailar al Viejo Continente por el manejo de su comercio exterior. El gélido clima congela varias zonas, literalmente, como queriendo aplacar el calor humano de las manifestaciones que proclaman disonancias en ámbitos diferentes. En Sudamérica tanto factores climáticos como humanos acompañan el pulso de economías que viran sobre una cuerda muy fina. Eco-proposiciones se asoman como compensaciones opcionales. En mi país Argentina algunas zonas van quedando ajetreadas por el agua. La economía va mostrando dos velocidades como se predijo. Las tarifas suben y suben, ni hablar de la luz, que si sigue subiendo va a terminar en las esferas superiores cerca de Eugene Cernan, el último astronauta que piso la luna, quien nos dejo este 16 pasado.

Yo por mi lado aprendiendo a pisar el presente, algo vertiginoso de a ratos. Un mes con muchas partidas de ajedrez –mi juego favorito- me ha llevado a ver el mundo como un gran tablero donde un Rey quiere imperar sobre el otro  y claro está que los que primero dan la vida son los peones. Trebejos Blancos y Negros representando la dualidad misma. Me ha alegrado saber de manos expertas que mientras algunos invierten en terraformar exoplanetas, hay científicos que anuncian que aún hay tiempo de revertir las complicaciones climáticas, pero ese hay tiempo, es este preciso instante, aquí y ahora. Somos parte y arte como dice un amigo. Así que "a mover las manos en acciones benéficas".

Seguramente dejé fuera sucesos importantes, pero en mi pequeña mirada, Enero dejó estos tintes.

Me despido hasta el próximo encuentro deseándoles que febrero nos encuentre a todos siendo un poquito mejores.


María S. Alvarez

Buenos Aires, Argentina

jueves, 29 de diciembre de 2016

MINDFULNESS



Comprender las cualidades y posibilidades que nos habitan es una tarea de búsqueda  continua, para tomar el volante de nuestras vidas y no ser arrastrados por la corriente.

En esta oportunidad Línea Libre apertura este espacio de “ENTRE VISTAS” para acercarles las palabras e información de profesionales que tienen mucho para compartir.

Hoy el “Equipo de profesionales que conforman GANAPATI (E.G.)” integrado por la Filósofa y Especialista en Bioenergética, Teresa Gamboa; la Psicóloga y Psicoanalista, Karina Scandolara y por el Global Mindfulness Leader, @IBM y Budólogo, Federico Andino, nos estarán contando de que trata MINDFULNESS, sus beneficios, quienes pueden realizar esta práctica, así como su origen y experiencias.




Nota: se mencionará E.V.  (María Alvarez para el blog Entre Vistas) y E.G. (Equipo Ganapati, compuesto por Andino, Gamboa y Scandolara)

E.V.-   Si damos traducción a la palabra podemos encontrarnos
con “atención plena, entendimiento, mente o consciencia Plena” pero detrás de estas palabras está su significado y la representación. ¿Así que realmente, de qué hablamos cuando decimos “mindfulness”?


E.G.-   Mindfulness es dos cosas: es una serie de técnicas, de origen budista y también es una cualidad de nuestra mente, que surge cuándo aplicamos esas técnicas de forma sistemática. Esta cualidad Mindful es una atención y percepción sostenida dirigida a los estímulos tanto internos como externos, que ocurren en el presente.

Esta atención, esta percepción, resulta en una profundización de las experiencias. Y esta profundización trae consigo una manera diferente de estar-en-el-mundo. Por eso, cuando hablamos de Mindfulness hablamos tanto de lo que buscamos como de la manera de llegar a eso.


E.V.-   La atención plena a la que se refiere en el momento presente requiere concentración y eso conlleva consciencia. De qué tipo de consciencia estamos hablando? Ya que según Husserl habría una consciencia subjetiva relativa al ser y una consciencia objetiva relativa a lo que está más allá del ser en sí. Que enfoque se da a la consciencia desde el mindfulness?


E.G.- Uno podría decir: toda atención conlleva conciencia, no solamente la atención plena. Es más, uno podría decir que toda experiencia es pasible solamente de suceder de forma perceptible con cierto grado de conciencia. Las definiciones de la escuela fenomenológica de Husserl no juegan un papel tan importante en Mindfulness: establecer el significado como objetivo (lo que, en sus Investigaciones hace) implica la existencia de un tipo ideal, un más allá de la mente que contiene un sentido intrínseco. Esta postura, basada en una lectura neoplatónica de la realidad es lejana a la de Mindfulness que, basándose tanto en las neurociencias, el psicoanálisis y el mismo budismo sostiene que el sentido es una construcción intra- e inter-subjetiva, nunca objetiva.
Es importante contextualizar desde dónde provienen los conceptos. Husserl se estaba defendiendo de un ataque de Gottlob Frege, que lo acusaba de ser “psicologizante”, lo cual en un contexto positivista era una forma de decir que su fenomenología era una pseudociencia. En ese contexto, Husserl responde con un intento de separar la psicología de las ramas de la ciencia “objetiva”.
Este tipo de situaciones, características del principio del Siglo XX por suerte han sido resignificadas: ya casi nadie sostiene que existe un empirismo objetivo, sino una serie de construcciones intersubjetivas. En las palabras del gran Magritte: “lo único que podemos decir de lo a-mental (es decir, lo que no es mental) es que existe lo a-mental”.

E.V.-   ¿Cuál es el origen de esta práctica – si es correcto llamarla así?


E.G.-   Surge del Budismo: es una de las técnicas principales, tiene múltiples textos dedicados a ella y se considera que es la práctica que el Buda llevó a cabo para iluminarse.

E.V.-   ¿Qué beneficios aportan al practicante y repercusiones en sus diversos aspectos tanto psicológicos, como biológicos, espirituales.?


E.G.-   Algo simple, pero profundo. Nos hace estar más presentes, más conectados. Hoy vivimos en un mundo inundado por la información. ¿Qué es lo que la información requiere para vivir? Nuestra atención. Hoy, nuestra atención es rehén de teléfonos, de imágenes, de mil estímulos. Mindfulness nos permite estar presentes, vivir con sentido, sin estrés. Nos permite estar plenos sin forzarnos, mantener nuestro foco sin perder la calma.


E.V.-   ¿Existen limitaciones con relación a quienes pueden introducirse a la práctica de Mindfulness?


E.G.-   A priori, no, pero cada caso debe ser evaluado individualmente.


E.V.-   ¿Efectos adversos? Campos Ruano, jefa de servicio de Psicología del Hospital de Zarzuela de Madrid menciona que podría resurgir en un paciente alguna patología latente. Y si no estuviera en manos adecuadas podría ser contraproducente. Pareciera su punto a lo mejor extremo o puntualizado a casos probablemente intensos. Pueden surgir estas adversidades con la práctica o se trata de una expresión por falta de información de la misma? Existen efectos adversos o cuidados específicos a considerar?


E.G.-   Estamos 100 % de acuerdo. Uno de los grandes problemas de la traducción salvaje que se ha hecho de las técnicas budistas es que se han evitado todas las instrucciones para tratar con patologías. Al focalizarse solamente en la técnica, no solo se pierde la riqueza conceptual, sino que se producen estas situaciones: personas no formadas que terminan llevando a otras personas al estallido de su patología latente. Por eso, en Ganapati contamos con instructores formados en salud mental, psicoanálisis, filosofía y budología. Nos parece que es la forma responsable de cuidar las mentes de la gente que le interesa vivir más plenamente.


E.V.-   Por qué creen que algo no tangible como el mindfulness ha encontrado una cercanía con la ciencia o más específicamente con la neurociencia, arrojando investigaciones experimentales cuantiosas tan rápidamente.


E.G-    Permitanos disentir. El Mindfulness es algo extremadamente tangible. No solo para el practicante mismo, en su intrasubjetividad: cientos de estudios atestiguan el efecto en la neuroplasticidad, en las conexiones neuronales, etc. Justamente porque el efecto es claramente observable y tangible. A diferencia de otras disciplinas o fenómenos cuyos efectos son más complejos de observar, Mindfulness rápidamente produce cambios tanto a niveles personales como a niveles clínicos.


E.V.-   Hay algo que quisiera clarificar, estamos hablando de la mente concentrada... una vez leí a John Baines, en su libro “Los brujos hablan” expresar: “si una persona pudiera en un momento dado concentrar todas sus energías mentales en un solo propósito, podría lograr milagros” . Con lo que me pregunto si este sería el camino del mindfulness o estaría apuntando a la elevación de la conciencia. Aquí separo – no sé si correctamente- la acción puntual de concentrarnos en un logro de lo que sería el desarrollo de la consciencia.


E.G.-   Aquí, permítanos, tenemos otro pequeño disenso. Según Mindfulness, la conciencia no tiene direcciones, subidas o bajadas. Es parte de un aparato psíquico, que funciona siempre bajo una serie de mecanismos. En ese sentido, no hay una “elevación” porque la conciencia, el inconsciente, el preconsciente, etc. Cumplen sus funciones con o sin Mindfulness. Lo que cambia es la experiencia de la persona, como se relaciona con el mundo, como procesa estímulos y desarrolla su vida. Esto trae aparejado una mayor capacidad de concentración dado que nos volvemos hábiles en comprender que nos concentra, que nos desconcentra y como modificar nuestra experiencia. Pero no tiene que ver con un poder de un brujo o un milagro. Es, en cierta manera, justamente lo opuesto a un milagro: es algo que es innato en nosotros y con lo que hemos perdido contacto.


E.V.-   Y por último, Federico, preguntarte acerca de tu experiencia personal con esta práctica.


F.A.-   Esta práctica me ha permitido involucrarme más en mi propia vida. Antes, era un extraño que observaba lo que sucedía. Desde que la practico, no solo tiene mi vida otro gusto, otra textura, sino que es mi vida. La construyo yo, de forma activa.


ENTRE VISTAS agradece a Teresa Gamboa, Karina Scandolara y a Federico Andino, (Equipo GANAPATI) por la información proporcionada. Así mismo, como la experiencia es intransferible, compartirles desde Entre Vistas la información para los que deseen asistir al Primer Nivel del taller de Mindfulness denominado “Practicante” que tendrá lugar el sábado 07/01/2017, en  Av. Corrientes 1680 - 1.er piso - CABA, de 10:30 a 13:00 hs. Informes y reservas: vía whatsapp  al 11-3034-2252, así podrán obtener su propia experiencia.

Nota: Un especial agradecimiento a Dalila Morales por las correcciones de este espacio. 

Gracias como siempre por poder compartir, hasta el próximo encuentro.

María S. Alvarez
Buenos Aires, Argentina
Diciembre, 2016