domingo, 20 de agosto de 2017

"EL PROBLEMA DE LA FE" LA NUEVA NOVELA DE SEBASTIAN TOGNOCCHI


En estos tiempos que corren, veo un espacio entre lo que fue y lo que vendrá, un espacio que requiere cambios, construcciones que se están gestando, y esta idea-visión navegó en mi a lo largo de esta entrevista. (M.S.A)



Sebastián Andrés Tognocchi,  nació en Buenos Aires hace 33 años, es Licenciado en Ciencia Política, Técnico en Comercio Exterior, Coordinador General de OMEGA Producciones & Gira de Bares, y Escritor. Su primera publicación fue en el año 2004 a través de la Editorial española Luhu, en coautoría con Alejandro Covello, se trató de la trilogía Ragnarök, denominada “Liberación”, donde los autores recurren a la Mitología Nórdica para el desarrollo de esta Saga, que está pronta a lanzar su segunda parte. Y el muy reciente lanzamiento, (ya disponible en formato e-book, a través de Amazon.com), denominado “EL PROBLEMA DE LA FE”, que es el tema que nos trae a este encuentro.
En “EL PROBLEMA DE LA FE – Un Pacto de Vida”, Tognocchi, presenta con intrepidez sus percepciones sobre el fundamentalismo religioso, invitando al lector a indagar y revisar sus creencias. Hoy en ENTRE –VISTAS nos comparte sus motivaciones, su postura frente a la tradición y los debates, su pretensión frente al aporte de su nuevo lanzamiento, su postura frente a la fe, entre más concepciones interesantes que han ido surgiendo.

Tapa del libro "El Problema de la Fe - Pacto de Vida"
 disponible en versión Kindle (Amazon)


M.S.A-           ¿Qué lo acercó a la escritura y luego a este tipo de escritura?, donde su primer libro Ragnarök , componente de una trilogía es sobre “mitología” nórdica y “El problema de la fe”, su segundo libro, ¿podríamos decir con un enfoque  filosófico?, donde se cuestionan las creencias, la fe,  verdades, la realidad misma…

S.T.- Muy buenas tardes María. Antes que nada, quiero agradecerle la posibilidad de esta entrevista, que para mí es tan valiosa.
Realmente no tengo definido qué fue lo que me acercó a la escritura. Lo que tengo claro, es que es algo que siempre me apasionó. Tal vez por mi estudio de Ciencia Política, lo cual me llevó a leer mucho. Y creo que en este punto ingresa también un principio de respuesta para su siguiente pregunta: la política, sin lugar a dudas, llamó mi atención respecto a la fe y las creencias religiosas. Como bien dice, no es casual que mi primer novela se trate de Mitología Nórdica (cabe destacar que lo que hoy llamamos “mitología” supo ser religión en algún momento de la historia), y hoy escriba acerca de la religión actual. Y no solo la cristiana.
En algún punto entiendo a la religión como un condicionante social, y esto va directamente ligado a la política.


M.S.A.- ¿Qué condicionantes sociales percibe que genera la religión? ¿Y Por qué lo enmarca dentro de la política?

S.T.- Entiendo que mi postura frente al tema es diferente a la del común de la gente. Pero esto para mí es fundamental: no siempre aceptar todo como viene dado. Por este motivo aplaudo la crítica constructiva, el planteo frente a la tradición y el discutir. Porque discutir con fundamentos es siempre, pero siempre, constructivo.

Claramente, para comprender el rol condicionante de la religión, es necesario ubicarla en su contexto histórico. La iglesia supo ser, en sus comienzos, un condicionante social, apoyando a los gobiernos políticos, infundiendo reglas eclesiásticas que, junto con las morales (social-culturales) y políticas, enmarcaban el comportamiento de los hombres. Aplaudo la crítica, porque aplaudo el hecho de no aceptar todo, siempre, como viene dado. No sin antes pensar al menos al respecto.



M.S.A.- ¿Qué significa “Fe” para Sebastián Tognocchi?, Y ¿qué motivación lo llevó a abordar este tema de la fe como un problema?

S.T.- Esta es una pregunta muy amplia, que me permitiría un gran desarrollo. Sin embargo puedo resumirlo, así que considero a la “fe” como una motivación. Creo que es, la fe, aquello que nos hace levantarnos y caminar día tras día. Suerte de utopía de Tomas Moro, la fe se visualiza como el caminar hacia lo perfecto, incluso sin la certeza real de poder llegar algún día. Verán, para mí, la fe es social, y no eclesiástica. Nace de los hombres y son los hombres quienes le dan poder. Y, muy por el contrario, no considero que la fe sea un problema en sí, sino que encierra, en ella, un gran problema. He aquí el nombre de mi novela: “El Problema de la Fe”. Pero para comprenderlo, dejemos que los lectores lo descubran solos.


M.S.A.- ¿Cuál fue la pretensión al escribir esta novela a nivel personal y para con los lectores?

S.T.- Creo que intenté explicar mis creencias, muchas muy propias, muy privadas, de un modo más amigable. Y lo cierto es que los personajes comenzaron a desarrollar una historia alrededor del tema en cuestión, que incluso a mí mismo me sorprendió.


M.S.A.- ¿Cómo fue que eligió el titulo? ¿Pensó que podría tener una resonancia a oposición de los valores de la Iglesia o que podría tener esa lectura?

S.T.- El título de esta novela fue un gran debate. Inicialmente interno, pero luego generó debates más grandes ¡Y ojo! Creo en el debate y me encanta que se genere. No lo veo como algo negativo. Pero lo cierto es que el título era necesario, porque toda la novela centra su eje en este punto. Sin embargo, paso mucho tiempo en contacto con los seguidores. Todos los días dedico al menos una hora a responder consultas, debatir o devolver palabras, porque considero que es lo mínimo que merece aquel que se sienta a escribirle algo a uno. Y muchas veces debo explicar que no es una novela eclesiástica, como así tampoco blasfema. Es, sencillamente, una novela, con muchas verdades en ella.


M.S.A.- ¿Esperaba que el libro sin haber estado en el mercado tuviera tanta repercusión, a que cree que se deba?


S.T.- Honestamente no. Y es muy extraño, porque la novela tiene más de dos años de escrita. En su momento, cuando comencé a promocionarla, su exposición fue muy diferente. Si bien existieron lectores que se entusiasmaron, no ocurrió lo que ahora. En un mes y medio de anunciar su lanzamiento, se multiplicaron por miles los contactos y seguidores, sin exagerar. Por momentos con debates y planteos que hasta me causaron sorpresa. Por momentos contando cosas privadas absolutamente dolorosas, que terminaron ubicándome en un extraño lugar que no creo merecer, pero que intento ocupar de la mejor manera. Y a una palabra que yo daba o a una respuesta, siempre existieron más palabras y más preguntas. Se generó un extraño lazo con los lectores que no tengo pensado cortar. Por esto digo que tomo al menos una hora diaria para responder. Por este lazo que me resulta increíble.
La novela está ya a disposición de los lectores. Esperemos que, con su contenido, exista la mitad de la repercusión que existió con su título.


M.S.A.- ¿Cómo realizó la selección de personajes, quisiera presentarlos?

S.T.- Me encantaría. Técnicamente, mi forma de escribir es bastante sencilla al momento de descubrir a los personajes. El desarrollo consiste en juntar dentro de una misma bolsa cualidades y aptitudes, con rasgos bien marcados. Aquel resultado nos revela la personalidad del personaje. Esto, que parece básico, no lo es. Y aun pareciendo básico, es fundamental y no siempre es tenido en cuenta. Porque uno, como escritor, desarrolla luego los límites, los márgenes de la historia, como si abriese un libro en blanco frente a él. Y al momento de enfrentar a los personajes a determinadas situaciones, va descubriéndolos, va comprendiendo como piensan y va sorprendiéndose por como avanza la historia. No es igual pensar en Anahí, una pequeña niña de apenas cinco años, introvertida pero segura de sí misma, que pensar en Marco, un introvertido psicólogo, seguro de sí mismo. Actuarán diferente, por ser, efectivamente, diferentes.


Autor, Sebastián Andrés Tognocchi
Y con los actores presentados, Entre-Vistas agradece a Sebastián A. Tognocchi este encuentro, este aporte y enfoque, de una Novela, una historia actual, ubicada en el presente, que con tan solo a dos días de su lanzamiento, ya ha tenido repercusiones no solamente en Argentina, sino también en Perú, Colombia, y lo que aún generará... 
Está disponible su versión Kindle, como ya mencionamos a través de Amazon.com y pronta aparición del libro físico,  dejamos plasmada la expectativa y dejamos nuestro deseo de  éxito al autor, en su recorrido por el mundo de las letras.

María S. Álvarez

Buenos Aires, Argentina 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario