martes, 31 de enero de 2017

Se fue Enero y aquí un recuento de los sucesos que ha dejado el primer mes de este 2017.




Mientras aquí las primeras horas de enero tuvieron el brillo de los fuegos artificiales, el cielo acompaño el festejo dejando ver la primera lluvia de estrellas del año “las Cuadrántidas” cuyo progenitor fue el asteroide 2003 EH1, llegando a su máximo entre el 3 y 4 de este incipiente mes. Unos días después desde Madrid, España, un nuevo estudio de fragmentos lunares recogidos en la Misión Apolo 14, sugiere que la Luna, es más vieja de lo pensado ya que se habría solidificado hace unos cuatro mil quinientos millones de años. Y así abrió su juego el cielo.

Como todo inicio cargado de expectativas, esta vez se priorizo la sostenibilidad para evitar que se agoten los recursos naturales buscando que no se comprometan más de lo que ya están. Con lo cual 2017 fue declarado por las Naciones Unidas como “Año Internacional del Turismo Sostenible” focalizando sus pilares en la Economía, la Sociedad y el Medio Ambiente. Y así han surgido múltiples propuestas de energía libre y limpia, entre cantidades de proyectos que parecían guardados vaya uno a saber dónde; mientras explosiones solares y el calentamiento planetario muestran al hombre cada vez con mayor intensidad y frecuencia, -como diría Sting (ex The Police)- "cuan frágiles somos", por supuesto ante lo que en gran parte hemos sabido generar. En el norte se extrema el frío, en el sur el calor y el cielo se llena colores, fenómenos que lo pintan de modo extravagante, ya los hubiera querido tener de inspiración y modelo Claude Monet. Y mientras los hielos se derriten en el Sur, vamos notando que lo de cuidar el Planeta no era broma. El Norte combate el frío con la asunción presidencial más caliente de la historia Norteamericana, el 20 del corriente el mundo respiró profundo cuando Donald Trump pisó la casa Blanca, vociferando agresiones a los responsables de la economía Europea por el manejo del Brexit. No dudó un instante en marcar su trono con el sello del racismo, y en marcar su desprecio por los inmigrantes así como lanzar misiles verbales a los que signó como opositores. El Salón Oval que ha visto pasar mucho, debe contener al 45º presidente y a su temperamento…y como suelen decir…”Que Dios bendiga a los Estados Unidos de América” y proteja al resto del mundo de este nuevo pulso incierto.

La inflación en la Eurozona sube 7 décimas este enero quedando en 1,8%  según la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat. Mientras los pasos de Alemania hacen bailar al Viejo Continente por el manejo de su comercio exterior. El gélido clima congela varias zonas, literalmente, como queriendo aplacar el calor humano de las manifestaciones que proclaman disonancias en ámbitos diferentes. En Sudamérica tanto factores climáticos como humanos acompañan el pulso de economías que viran sobre una cuerda muy fina. Eco-proposiciones se asoman como compensaciones opcionales. En mi país Argentina algunas zonas van quedando ajetreadas por el agua. La economía va mostrando dos velocidades como se predijo. Las tarifas suben y suben, ni hablar de la luz, que si sigue subiendo va a terminar en las esferas superiores cerca de Eugene Cernan, el último astronauta que piso la luna, quien nos dejo este 16 pasado.

Yo por mi lado aprendiendo a pisar el presente, algo vertiginoso de a ratos. Un mes con muchas partidas de ajedrez –mi juego favorito- me ha llevado a ver el mundo como un gran tablero donde un Rey quiere imperar sobre el otro  y claro está que los que primero dan la vida son los peones. Trebejos Blancos y Negros representando la dualidad misma. Me ha alegrado saber de manos expertas que mientras algunos invierten en terraformar exoplanetas, hay científicos que anuncian que aún hay tiempo de revertir las complicaciones climáticas, pero ese hay tiempo, es este preciso instante, aquí y ahora. Somos parte y arte como dice un amigo. Así que "a mover las manos en acciones benéficas".

Seguramente dejé fuera sucesos importantes, pero en mi pequeña mirada, Enero dejó estos tintes.

Me despido hasta el próximo encuentro deseándoles que febrero nos encuentre a todos siendo un poquito mejores.


María S. Alvarez

Buenos Aires, Argentina

2 comentarios: